Hola a todos,

Esta es la página de un médico de familia "cabreado" que se ha convertido en delincuente de la noche a la mañana por intentar hacer lo mejor posible su trabajo y querer conservar su independencia... si si sí un FUNCIONARIO, aunque en los tiempos que corren parece ser mejor ocultar este dato...

Mi aspecto pretendo que siga siendo un enigma para vosotros, pero todos los contenidos son 100% mios, o al menos comparto completamente la opinión del autor.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

domingo, 14 de agosto de 2011

It’s the end of the World as we know it…

Iba a titular la entrada de hoy como “Los políticos no saben de historia…” pero he preferido ponerle el título de una canción porque tal vez (ojala) estemos ante el final del mundo como lo conocemos y el principio de otro mejor. Llamadme idealista si queréis.

Y digo que los políticos no saben historia porque hay muchos ejemplos parecidos a la situación actual que llevaron a cambios radicales en el pasado. Si se insiste en continuar por el camino de desmantelar los sistemas que soportan a la sociedad civil, la pobreza y las desigualdades sociales extremas, antes y ahora, generan violencia. Y encender este fuego es muy arriesgado porque no siempre se puede controlar… Más después de un tiempo de bonanza a costa del endeudamiento de las familias (no lo olvidemos), en este país ya superamos el 20% de pobreza, personas que no alcanzan unos ingresos mínimos para sobrevivir. ¿Cómo se le explica a alguien que después de venderle la moto de que todo era posible (con dinero) este se ha acabado para él?, ¿con buenas palabras?...

Tal vez acaben pensando que la solución es una gran guerra. Ya fue el camino por el que se transitó en otras crisis anteriores: se controla la población, se estimula la producción de armas y se destruyen muchas cosas que “no son de provecho”… después se reconstruye lo destruido con esquemas “nuevos” y se vuelve a estimular la economía. Los “daños colaterales” ¿dónde van? ¿en la columna de gastos o de beneficios?.

Los políticos no están sabiendo estar a la altura en esta crisis y se han convertido en marionetas de las finanzas (“los mercados” y su histeria). Tengo miedo que el razonamiento anterior, materialista y que no tiene en cuenta al “factor humano” acabe teniendo su hueco.

Tal vez la única esperanza es generar cambio si provocar más destrucción. En mi opinión eso es imposible si no cambia el escenario actual, pues es imprescindible dar algo de respiro a los más pobres (pues no lo olvidemos que son pobres porque otros somos ricos y otros riquísimos, de cosas materiales claro) y también al planeta pues, a falta de otro, es en el que vivimos y tendremos que hacerlo hasta que podamos volar por el espacio (lo que actualmente es como decir hasta que los burros puedan volar). Nadie puede discutir que los humanos somos el mayor depredador de La Tierra y la irracionalidad capitalista, de producción y consumo sin freno, nos ha convertido en una auténtica plaga. Pero todos los sistemas finitos (y nuestro planeta lo es), no pueden soportar eso, sobretodo al ritmo desbocado de crecimiento que exige la macroeconomía. Pensar que podemos continuar así mucho más tiempo es suicida. Nos querían hacer creer que el tinglado era perfecto, pero si la rueda se para el sistema se cae y si por el contrario continua rodando no hay recursos para todos… Es ahí donde aparece mi miedo. La alternativa es frenar, pero no para bajarse sino para poder vivir... no sólo sobrevivir.

La ciencia ficción, género que, no lo puede negar, me gusta, casi siempre plantea el futuro como un tiempo de desigualdades, violencia, contaminación,… en fin, más de lo mismo pero más decadente aún. Va siendo hora que nos pongamos a pensar ya, entre todos, si hay alternativa a la polarización de la riqueza y la destrucción de la sociedad y el planeta porque si no, bajo mi punto de vista, si que será el final del mundo como lo conocemos… y a mí no me gustará (pese a todos los defectos que pueda tener). ¿Y a ti?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?... deja tu comentario, será muy bien recibido...