Hola a todos,

Esta es la página de un médico de familia "cabreado" que se ha convertido en delincuente de la noche a la mañana por intentar hacer lo mejor posible su trabajo y querer conservar su independencia... si si sí un FUNCIONARIO, aunque en los tiempos que corren parece ser mejor ocultar este dato...

Mi aspecto pretendo que siga siendo un enigma para vosotros, pero todos los contenidos son 100% mios, o al menos comparto completamente la opinión del autor.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

sábado, 13 de agosto de 2011

Llamemos a las cosas por su nombre…


Hoy Guillem Pérez, Catedrático de Economía Pública de la Universitat Pompeu Fabra, escribe en El Periódico de Catalunya un interesante artículo sobre la financiación de la sanidad, entre otras cosas comenta que ya es hora de acabar con esa práctica “de siempre” de desviar a los pacientes de la sanidad pública a la privada, según él promovida por los mismos profesionales que desarrollan su actividad asistencial en los dos ámbitos. Efectivamente esa práctica era habitual en el pasado y aún sigue sucediente, lamentablemente, en la actualidad. De todos modos, en mi opinión, los que realizan ese “tráfico” son la minoría, pues trabajar para una mutua “por las tardes” tampoco es ninguna bicoca y las consultas privadas de antaño están francamente en extinción.

Estoy completamente de acuerdo en acabar con la hipocresía y creo que la mayoría de profesionales y los ciudadanos también lo verían con buenos ojos, aunque no coincido en esto de la “nocturnidad” pues todo el mundo sabe quienes son los corruptos y nunca se ha hecho nada para acabar con sus prácticas. Pero creo que se equivoca en otra parte de su análisis donde habla de “coger al toro por los cuernos”, y para argumentarlo recurro a los argumentos de Vicenç Navarro, Catedrático de Ciència Política i de l'Administració de la Universitat Pompeu Fabra, que defiende que los servicios públicos están subdesarrollados y poco financiados en este país. Recomiendo, encarecidamente desde aquí, leer sus artículos disponibles a diario en su página web, donde explica de forma muy comprensible las causas de la crisis y propone caminos alternativos a los recortes públicos.

Creo que el profesor Pérez está en lo cierto cuando dice que se ha de señalar las prácticas corruptas y sin duda también se ha de hacer mucho más eficiente la administración pública eliminando duplicidades, burocracia y mejorando la relación entre instituciones y departamentos. Y digo esto pues en otro interesante artículo en El País digital de Joaquín Villalobos, antiguo guerrillero guatemalteco y actual consultor para la resolución de conflictos comenta que “la hegemonía del mercado durante varias décadas impuso a la sociedad un sistema de valores donde la política fue señalada persistentemente como corrupta, ineficiente y burocrática. Los empresarios fueron considerados seres superiores, mientras que maestros, policías y servidores públicos pasaron a ser ciudadanos de tercera.”. Pues ¡ya basta!!!!. Los sistemas públicos tienen la obligación de mejorar (pues se puede mejorar) y la crisis es una oportunidad para hacerlo además de para corregir el retraso histórico respecto a Europa. Repito… es una oportunidad de mejorar el sistema, no de desmantelarlo.

Así mismo creo que se ha de exigir coherencia y sensibilidad social a los que tienen el poder político para que en lugar de realizar recortes indiscriminados estudien en que sectores y partidas se debe meter tijera y que otros hay que potenciar. Creo que la subida de sueldos de los profesionales sanitarios ahora es una quimera, pero tarde o temprano, habrá que acometerlo pues el éxodo de profesionales sanitarios hacia Europa continua y en 10-15 años un gran número de médicos catalanes tendrá edad de jubilarse. Pero lo que si es urgente ahora es elaborar un plan sobre el modelo de sanidad que queremos para Catalunya para los próximos 15 o 20 años, ¡basta ya de improvisación!!!!!!. No me refiero una comisión eterna que no llegue a nada concreto en un plazo razonable de tiempo, sino un grupo de trabajo estable donde se pueda llegar a acuerdos consensuados entre las fuerzas políticas y todas las entidades involucradas (profesionales, de pacientes, sindicatos,…) para buscar soluciones alternativas para la financiación presente y futura del sistema sanitario PÚBLICO. Pues, en mi opinión y espero que en la de muchos más, la sanidad no es otra actividad económica más… no es un negocio, debe seguir siendo un santuario donde el capitalismo salvaje ha de quedar al margen.

En mi opinión plantear recortes sin potenciar la Atención Primaria de salud es el camino seguro para colapsar el sistema. Algunos pensamos que este es el camino elegido, un camino muy estudiado previo a la privatización del sistema de salud, muy en la línea de la máxima ¿neo?-liberal de adelgazar el estado y eliminar los sistemas sociales de cohesión social. Señores, eso conllevará inestabilidad social y violencia pues la falta de expectativas de futuro lleva a la desesperación... y ésta no se puede contener con palabras. ¿Van a recurrir a la represión?. No con mis impuestos... si siguen por este camino preparense para la desobediencia en masa...

Hoy mismo también venia en portada de El País digital que “Defensa renegocia una deuda de 26.000 millones que no puede pagar. El plazo para abonar tanques, aviones y fragatas se alargará cinco años hasta 2030. Para atender los compromisos hacen falta 2.500 millones al año”. Con ese dinero se podrían hacer muchas muchas otras cosas... pero ese dinero también se podría sacar de otros sitios, en lugar de cargarlo sobre las clases medias y populares o recortarlo de los servicios públicos. Incluso Berluskha, fascista donde los haya “crea un impuesto adicional del 10% para los más ricos. Los italianos que superen los 90.000 euros de ingresos tendrán que pagar más”. Supongo que opciones parecidas y alternativas a la destrucción del estado del bienestar (sin malgastar), en este país,  siguen sin contemplarse…

Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?... deja tu comentario, será muy bien recibido...