Hola a todos,

Esta es la página de un médico de familia "cabreado" que se ha convertido en delincuente de la noche a la mañana por intentar hacer lo mejor posible su trabajo y querer conservar su independencia... si si sí un FUNCIONARIO, aunque en los tiempos que corren parece ser mejor ocultar este dato...

Mi aspecto pretendo que siga siendo un enigma para vosotros, pero todos los contenidos son 100% mios, o al menos comparto completamente la opinión del autor.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Crimen y castigo

Hay actitudes y comportamientos que considero si no pornográficos sí muy próximos a ello. Debe ser que no puedo deshacerme del lastre de valores ya caducos… Uno de los que me pone más enfermo es la ostentación… y otra la burla de las personas que intentan ser honestas. Si duda muchos de estos, en mi opinión, defectos, están recogidos en un informe que comentan en un artículo de opinión de La Vanguardia de hoy, donde bajo el título “Las grandes fortunas de la crisis” Andy Robinson comenta la polarización de las rentas que se está produciendo en las últimas décadas y las razones que parecen justificarlo.

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110902/54209830592/los-nuevos-ricos-no-lloran.html

Comenta en el artículo una frase de un tal Alan Walter “Se han recuperado de forma espectacular tras la crisis”. Se refiere a los más ricos entre los ricos. Es vicepresidente de una consultaría económica de Londres que ha publicado un estudio sobre el tema y que parece encantado de un proceso que no se había producido nunca con esta dimensión. Es evidente que la crisis y la austeridad que nos impone no van con ellos… que sea cual sea el ciclo ellos siempre ganan… así que eso de la recuperación me suena mal en este contexto...

Entre las fuentes que comenta el artículo hay intentos de lo más burdo de hacer pasar esta tendencia de la concentración de la riqueza como algo incluso positivo para al economía (ya se sabe ese instrumento al servicio del progreso de la sociedad…), diciendo que los ricos y super-ricos son los responsables de la gran mayoría del consumo de los EEUU, comentando que su vida de lujo y gasto desmesurado es un motor económico que crea aún más riqueza. Tal vez como comenta al final del artículo la demanda de productos de archi-lujo (jets, obras de artes, equipos de fútbol) ha contribuido a aumentar el precio del lujo, haciéndolo incluso inaccesible para otros “menos” ricos. Pero la mayoría de la población mundial estamos en “otras ligas”…

De escándalo la cuantía de las fortunas del mundo y el número de sus propietarios. El informe los cifra en 10 millones de personas y el dinero que acumulan es comparable a las datos del PIB de países ¡del G7!!!!.

Lo que en algunos momentos parece un panfleto propagandístico de esta “nueva” casta comenta que muchos de estos “nuevos ricos” provienen de familias monoparentales o incluso desestructuradas y durante todo el artículo se percibe como una especie de tributo al esfuerzo de esos grandes hombres (pues en su mayoría son de sexo masculino) que se “han hecho a sí mismos” con su gran talento y esfuerzo amasando fortunas increíbles… que depositan en paraísos fiscales, claro. Habla de sus viajes ininterrumpidos alrededor del mundo “armados” de la más alta tecnología… El informe citado en el artículo se convierte en un auténtica oda  a lo que parece quieren hacer pasar como los nuevos héroes modernos, auténticos semidioses sin aparentes dilemas éticos que justifican su existencia por ser los más capaces del mundo moderno. Una suerte de darwinismo social que personalmente me produce náuseas. Sería para no parar de reír, si no fuese la confirmación de un inmenso poder al margen de los gobiernos democráticos, el párrafo donde comenta las extravagancias sobre Richistan y el foro de Bilderberg.

Este artículo me ha hecho sentir que algo importante se está rompiendo y la cultura en la que fui educado parece fuera de lugar… mi abuelo, un hombre sabio, decía que una persona no puede hacerse rica trabajando… o al menos no si es honesto. Tal vez sea injusto poner a todos en el mismo saco pues Steve Jobs, Larry Ellison y Larry Page han demostrado su valía… pero es evidente que hay otros factores que permiten amasar esas tremendas fortunas… el economista surcoreano de la Universidad de Cambridge Ha-Joon Chang señala “una perversa dinámica en la que los ejecutivos y los accionistas se apremian los unos a los otros”. ¡Ahhh!!!, con la corrupción hemos topado… porque si solo es cuestión de valía, ¿no deberían ser los más ricos los premiados con el Nobel en sus diferentes disciplinas?.

Fedor Dosteoiewski dice a través de uno de sus personajes “la humanidad se divide en individuos que forman el rebaño y en personas extraordinarias, es decir, seres que, gracias a su superioridad, no están obligados a acatar la ley. Por el contrario, éstos son los que hacen las leyes para los demás, para el rebaño, […] los hombres de genio no temen cometer un crimen inicial, sino que se lanzan a ello resueltamente y sin pensarlo”. Seguramente esta es una idea compartida por Alisher Usmanov, Roman Abramovich y Rodión (Románovich) Raskólnikov.

¡Joder!, parece que aún les deberemos dar las gracias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?... deja tu comentario, será muy bien recibido...