Hola a todos,

Esta es la página de un médico de familia "cabreado" que se ha convertido en delincuente de la noche a la mañana por intentar hacer lo mejor posible su trabajo y querer conservar su independencia... si si sí un FUNCIONARIO, aunque en los tiempos que corren parece ser mejor ocultar este dato...

Mi aspecto pretendo que siga siendo un enigma para vosotros, pero todos los contenidos son 100% mios, o al menos comparto completamente la opinión del autor.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Qué es? y ¿para qué sirve?

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

León Gieco



Hablando en los últimos meses con algunos amigos, me he dado cuenta que la idea de democracia que tienen muchos de los que componen mi entorno más próximo no coincide en absoluto con la mía. Hay opiniones para todos los gustos… como en casi todo, pero me ha sorprendido que una gran mayoría la aceptan como un sistema imperfecto que establece unas reglas del juego (que por lo general no comparten), para que los que tienen sigan teniendo y los que “pringan” sigan “pringando” y que estos últimos crean que tienen opciones de mejorar… vamos, que aceptan con total resignación que es un sistema rígido y puramente formal para que todo siga “como ha sido siempre”. Casi nadie menciona temas como la solidaridad y la necesidad de dar igualdad de oportunidades, la representatividad de la voluntad popular (como mucho mencionan el sentimiento de pertenecer a un territorio)… ya no hablemos de democracia como vehiculo de cambio a través de la participación social (utopías, me ha dicho más de uno). Pero lo más increíble es que entienden que los políticos viven al margen de la realidad de los ciudadanos, ¡y no pasa nada!!!, son un “mal menor”. No se indignan con las mentiras (o medias verdades) a los que son tan aficionados, incluso cuando el cambio de postura se ha producido en pocas horas o hay documentos gráficos que dan fe de ello. Entienden que alguien “se meta” en política para enriquecerse (unos cuantos dicen que ellos también lo harían…). Creen que los políticos (en general) son corruptos y dudan que tengamos ninguna posibilidad de cambiar nada… pues no confían que “la clase política” recorte sus privilegios…. un panorama desolador, vamos.

Durante la semana pasada aparecieron, en diferentes diarios, dos artículos donde dos personas (dos hombres), uno indio y otro libanés, que desarrollaban su actividad laboral para multinacionales occidentales, defendían más o menos lo mismo: que el ideario occidental estaba en decadencia pues había generado una sociedad instalada en la queja y que eso hacía que los países occidentales no fueran económicamente competitivos y hablaban de lo que según ellos era el "milagro" asiático…

Estoy convencido que yo no soy la persona más optimista del mundo pero creo que la democracia es el mejor instrumento creado por el ser humano para luchar contra la injusticia y aunque en la práctica dista mucho de lo que podría ser, estamos en un momento histórico para poder mejorarla pues muchos de los actores no democráticos se han quitado la careta y ahora vemos (los que no lo habíamos visto antes), hasta donde llegan las alcantarillas “del mundo libre”. Con este cambio de escenario muchos hemos entendido que tenemos un gran gran problema pues el enemigo ha parasitado todos los mecanismos del “sistema”. Un sistema muy enfermo donde los interlocutores elegidos por los ciudadanos parecen haber entregado la cuchara sin plantar la más mínima batalla a los intereses de los grupos financieros que creen controlar la economía globalizada y ahora la política de los estados. Un auténtico golpe de estado, bajo mi punto de vista, al sistema democrático, esa “quimera occidental” que ha cristalizado con los siglos en esto que tenemos en la actualidad y que no por imperfecto debe ser desmantelado. Estoy de acuerdo con que, en la práctica, incluso los países occidentales son muy poco democráticos, tanto dentro como sobretodo fuera de sus fronteras, y suelen primar los intereses económicos por encima de los valores que se supone representan.

No es democrático mentir y se nos continua repitiendo machaconamente que no hay dinero, pero a diario vemos que para algunas cosas sí que lo hay… por ejemplo el tren de alta velocidad ha costado y seguirá costando una millonada (del orden de miles de millones de euros anuales). Nos dicen que esto redundará en las exportaciones y el crecimiento económico, no tiene importancia la destrucción del patrimonio cultural ni cualquier otro obstáculo, el último (conocido) el del poblado romano de La Sagrera, que no se si es un gran hallazgo o no, pero que no tengo duda que aunque lo hubiese sido lo habrían sepultado igualmente, como están siendo arrollados los derechos de los ciudadanos, entre desinformación y demagogia. Sin duda estas formas de hacer parecen dar la razón a los que conciben la democracia como teatro que no responde a los dramas generados por la avaricia de unos pocos, o ¿tal vez no tan pocos?...

Yo me pregunto… ¿no había soluciones menos costosas?, como por ejemplo ¿haber construido la estación central de AVE en El Vallès o posponer las obras no imprescindibles (pongamos estaciones monumentales), para ir haciéndolas escalonadamente en los próximos años?… ¡parece que no!… el espectáculo debe continuar… porque el circo hace años que llegó a la ciudad, cuando ya se discutió que si el túnel debía pasar por el centro o por el litoral, que si debe hacer parada en el aeropuerto… ¡sinceramente me importa una mierda!, pero creo que no es el momento de seguir rizando el rizo y hacerlo más grande (y más caro).

Y mientras tanto los recortes (yo diría rebajas “de todo 15-20% menos”) continúan… y a estas alturas a nadie se le puede escapar que la gestión privada de la educación, la sanidad y los servicios sociales es un pastel muy deseado (por lucrativo) y que de llevarse a acabo aumentará las desigualdades sociales. En mi opinión la privatización de los servicios públicos o el recorte de los derechos de los ciudadanos (“para competir” con Asia) no es el camino. Estoy seguro que si nos dedicamos a esperar, resignados y fatalistas, ¡estamos listos¡, van a seguir lloviendo “novedades” en forma de nuevos rescates con dinero público a bancos privados, más recortes o lo que vayan preparando en esta gincana en la que se ha convertido la escena ¿político?-económica nacional e internacional…
Somos los ciudadanos de toda Europa, dado que los políticos parecen no creer en la DEMOCRACIA, los que tendremos que luchar por ella, liberarla del secuestro a la que la tienen sometida y mejorarla para que sea un instrumento que facilite la convivencia de todos… Mi solución no es que nosotros abandonemos la democracia, si no que busquemos fórmulas para desarrollarla y pueda ser adoptada por todos los países del mundo. Eso será entonces democracia, real y global.

Tal vez que empecemos por ahí… de nosotros depende de su supervivencia y la nuestra. 

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Juan, nuestro estado de derecho se está desmoronando y la gente lo mira desde fuera...es como si no fuese con ellos, aquí estamos unos cuantos, catalogados por algunos, de trasnochados, intentando remover conciencias, y es como si nada sucedieses, llegarán las elecciones generales y el PP será ganador por aplastante mayoría y aquí en Catalunya, el dictadorzuelo de Mas saldrá reforzado de nuevo, y mientras los pobres pringados a seguir trabajando para sostener un modelo político que no está al servicio de la ciudadanía, que como los cangrejos, va para atrás a pasos agigantados.
    No puedo por menos que estar totalmenete de acuerdo contigo.

    Un abrazo

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Releyendo la entrada, creo que es demasiado "teórica", ¿cómo podemos hacer para que esté la servicio de los ciudadano?, ¿es posible cambiar "las reglas"? o ¿todo está "atado y bien atado"?. El 20-N ya está aquí... creo que sería un buen momento para hacer algo imaginativo que fuese visible por la mayoría de la población... en mi opinión están resignados porque no ven opciones...

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?... deja tu comentario, será muy bien recibido...