Hola a todos,

Esta es la página de un médico de familia "cabreado" que se ha convertido en delincuente de la noche a la mañana por intentar hacer lo mejor posible su trabajo y querer conservar su independencia... si si sí un FUNCIONARIO, aunque en los tiempos que corren parece ser mejor ocultar este dato...

Mi aspecto pretendo que siga siendo un enigma para vosotros, pero todos los contenidos son 100% mios, o al menos comparto completamente la opinión del autor.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

lunes, 16 de mayo de 2011

Y después... ¿qué?

Tarde o temprano saldremos de esta puñetera crisis… ha habido otras y siempre hemos salido. Para los “expertos” es solo otro “ciclo económico” y no tienen en cuenta a los ciudadanos, que sufrimos los efectos de la actual situación y que no seremos como somos ahora cuando, por fin, la superemos… las crisis siempre las padecen los que menos recursos (sociales, personales y económicos) tienen e inevitablemente esto deja marca...

Bajo mi punto de vista la cuestión no es ya ¿cuándo vamos a salir?, sino ¿cómo?.  Con eso quiero decir ¿de qué manera? pero también ¿en qué condiciones?… Si hacemos caso a los mensajes que difunden la propaganda que utilizan todos los gobiernos aún no se ve la salida y serán necesarios nuevos sacrificios por parte de la sociedad. Seguramente intentan “convencernos” de que los recortes son imprescindibles y que no hay otra opción… como casi siempre no dicen mentiras pero tampoco dicen toda la verdad y eso, en mi opinión, es muy grave pues es algo deliberado y cargado de ideología, por lo tanto premeditado y con mala fe, algo incompatible con la acción de gobierno, pues al contrario de lo que hacen deberían buscar el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, no solo de los más afines a sus ideas o los que pagan sus campañas. Han cambiado las formas mientras, de forma subterránea, continúan creando el clima necesario para hacer lo que les dicta el auténtico poder, que no es democrático... ¡Que gran gol nos marcaron hace años!!!!, se debilitó el tejido social delegando las funciones en los políticos “profesionales” (ejem, ejem) y creando un sueño “de paz social” del que hemos despertado (la mayoría) ahora… ya se que suena mucho a lucha de clases y que esta se considera anacrónica… pero tal vez es hora de retomarla ahora que empiezan a desmantelar el “decorado”. Todos los que trabajamos básicamente lo hacemos para mantener el estatus de unos pocos pues para los ciudadanos “sin galones” (rasos), cada vez es más difícil llegar a fin de mes, aún así ¿por qué somos los que debemos pagar la factura de la avaricia de otros?.

Actualmente nuestro país ya es la cenicienta europea en gasto social aunque muchos políticos continúan escudándose en las estadísticas para apoyar la aplicación de medidas indefendibles. En esta ocasión los números no pueden ayudarles… se mire como se mire el gasto destinado a sanidad, educación y otras políticas sociales es el más bajo de la Unión (Europa). Si a eso sumamos que los salarios son también de los más bajos y la tasa de paro es la más alta, ¿cómo se supone que las familias van a poder continuar adelante?, pues los precios sí están en niveles europeos… el IPC se lo inventan ¿no?.
Para que nos hagamos una idea, en el 2008 el gasto social de Catalunya era el 48% de presupuesto de la Generalitat, o lo que es lo mismo por debajo del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) o dinero que “genera” un país. Estos son valores relativos, pero son los datos que permiten compararnos con nuestros vecinos. La media del gasto social en los 15 países más antiguos de la Unión Europea es del 27% lo que representa en valores absolutos (pues muchos son países con una economía más productiva y por tanto un PIB más alto), mucho más dinero gastado en asuntos sociales, con niveles de gasto por habitante mucho más elevados. Pero de todos modos, en nuestro país ¿a que se destina el 52% restante del presupuesto?, ¿es acaso a algo más importante (con la que está cayendo) que la salud, la educación o la ayuda social? Por favor que alguien me lo explique porque no lo entiendo…

Ahora más que nunca hay que luchar por el bienestar social y acotar los gastos que SI son prescindibles… muchos de los cuales los políticos callan aunque estoy convencido que saben cuales son.

De todos modos va siendo hora de bajar de la “nube” en la que hemos estado viviendo, pues al contrario de lo que se ha dicho no somos la octava potencia económica del mundo: nuestras industrias principales son la construcción y el turismo… en definitiva un país de servicios fuertemente afectado por la crisis mundial, al no haber sabido diversificarse en la anterior etapa de bonanza económica. Continuamos siendo un país dependiente en términos energéticos, con muy poca inversión en desarrollo y industrialmente (en general) poco competitivo, donde continua habiendo mucha economía sumergida con demasiado fraude fiscal y que espera tiempos mejores para continuar con la “cultura del pelotazo”… en fin que este país no cambia o si lo hace es muy lentamente… a veces pienso que todo es facha-da.

Empecemos a llamar las cosas por su nombre: somos un país POBRE en comparación con nuestro entorno (europeo)… la cola del león. Pero precisamente por eso la solución no es el recorte ni la ulterior privatización si no mejorar lo que ya tenemos, gastar bien el dinero y ser muy transparente en las cuentas… creo que hay que exigir responsabilidades a los políticos que han sido irresponsables en el pasado y a los que lo continúan siendo en el presente... dejemos de ser acríticos con los políticos como si fuesen nuestro equipo favorito… ser de los “nuestros” no les exime de culpa…

Pese a todo lo dicho, a diario me esfuerzo en ser positivo, aunque sea porque la esperanza es lo último que se pierde y es imprescindible para continuar ¿adelante?. Personalmente no voy a dejar llevarme por el pesimismo porque sí hay alternativas… pero las tendremos que plantear los afectados, los ciudadanos, porque los políticos están en otras cosas. Ahora es momento de resistir y luchar por las conquistas sociales conseguidas tras muchos años, ¡no se debe renunciar!… sobretodo cuando no se pretende cambiar lo que nos ha llevado a esta situación. ¿Alguien ha hablado de hacer más transparente la financiación de los partidos?, ¿hacer más trasparentes las cuentas de las administraciones?, ¿de hacer más ágil la administración pública eliminando burocracia y haciendo los procesos más eficientes?, ¿de cómo hacer un uso racional de los recursos?, ¿de propuestas reales para cambiar el sistema productivo de este país?, ¿de perseguir el fraude fiscal?,… no nos quedemos solo en el déficit fiscal autonómico, esto solo es una pequeña parte… es momento de aunar esfuerzos porque nos jugamos mucho, sobretodo los que tenemos que trabajar para vivir. Los banqueros y sus marionetas comen a parte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?... deja tu comentario, será muy bien recibido...