Hola a todos,

Esta es la página de un médico de familia "cabreado" que se ha convertido en delincuente de la noche a la mañana por intentar hacer lo mejor posible su trabajo y querer conservar su independencia... si si sí un FUNCIONARIO, aunque en los tiempos que corren parece ser mejor ocultar este dato...

Mi aspecto pretendo que siga siendo un enigma para vosotros, pero todos los contenidos son 100% mios, o al menos comparto completamente la opinión del autor.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

martes, 19 de abril de 2011

Parafraseando a Alex (de la Iglesia)

Dicen que es de bien nacido ser agradecido… supongo que fue por eso por lo que, el hasta ahora presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, empezó la gala de los premios Goya de este año dando las gracias a quienes le precedieron en la dirección de esa institución. ¡Ay… que envidia poder agradecer a alguien sus desvelos!!!... yo no puedo hacer lo mismo, pues no creo que el actual conseller ni los que le han precedido tengan ni la más remota idea de las consecuencias de lo que se traen entre manos o… tal vez, aunque mi madre sea una santa, yo sea… ¡bueno!, sigamos con el análisis del discurso de Alex de la Iglesia, siempre en clave sanitaria... claro.

Dijo “Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine” (en nuestro caso podríamos sustituir cine por sanidad pública). “Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia”. ¡Lo siento Alex en esto no puedo estar contigo!!!… ¿como puedo felicitar a un tipo que me acusa de ser un ladrón y que miente más que habla?.
“Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada”. En el caso de la sanidad precipitada, precipitada no es pues llegamos con mucho retraso, cuando parece que todo el pescado está ya vendido...
“No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos nadie sin ese todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve”. En el caso de la sanidad no es del todo así pues, al contrario de lo que piensan los tiburones que nos gobiernan, la sanidad no es un producto de consumo más, es un Derecho del Ser humano… El Sr. De la Iglesia continuó, “La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás”. En sanidad lo esencial es la relación médico – paciente. Hace tiempo que eso se olvidó y actualmente ha quedado relegada a una más de las actividades del Sistema Sanitari, algo casi folclórico…
“Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado”. Ole, ole y ole… también es el momento de redefinir la sanidad pública y cambiar las cosas que no funcionan, que bajo mi punto de vista son bastantes. Nunca he estado de acuerdo con el mensaje, que se repitió hasta que pareció verosímil, de que tenemos un sistema sanitario buenísimo… creo que eso fue simple propaganda, una excelente forma de escurrir el bulto y evitar racionalizar la inversión de los bienes públicos que han sido utilizados, durante demasiados años, en beneficio del partido en el poder como si fuesen inagotables … actuar de otro modo hubiese sido impensable en este país en tiempos de vacas gordas, pero que en época de crisis no solo económica, si no fundamentalmente de ideas, ha sido la tabla a la que se agarran los que pretenden cuadrar cuentas (económicas y políticas). Las prisas no son buenas consejeras… y las medias verdades no les ayudan… cualquiera sabe que la sanidad puede ser un negocio muy lucrativo y las mútuas de seguros PRIVADOS ya han empezado a volar en círculo sobre la carroña que se les promete. Quants nacionalistes de pega !!!!… leyendo entre líneas las declaraciones de Atila desde que tiene su tan deseada cartera, creo que nadie puede obviar que su objetivo es la privatización (tarde o temprano) de la sanidad… los recortes llevaran al colapso de un sistema de por si ineficiente… esto al descredito del sistema público de salud y al lógico enfado de los ciudadanos / usuarios, por lo que el político - Mesías de guardia no tendrá más remedio que actuar… y los buitres podran repartirse el cadáver… no puc entendre un catalanisme que no busca com aconseguir els millors serveis pels ciutadans de Catalunya… no crec en una sanitat de primera pels qui la puguin pagar i una altre de beneficiència… perque neguen la evidència i callen el que ja tenen apamat, potser tenen vergonya?. No crec... no en tenen gens. 
A continuación habló de temas ligados con lo que él entiende que es “la industria del cine”, la oportunidad que supone internet, … conceptos que no pueden ser aplicados a la educación y sanidad pública, pues no se tratan de un negocio si no de un servicio. Sr. Ruiz, preste atención y no se confunda. Aplique la tecnología para conseguir una atención más ágil y desburocratice la atención del paciente.
Tampoco creo que deban confundirse los otros agentes con intereses particulares en el asunto, pues no creo que los sindicatos, colegios oficiales o sociedades pseudocientíficas puedan sacar mucho pecho… estamos como estamos gracias a la labor de todos… ¡lo siento!, con frecuencia se me olvida que la divergencia en este país es alta traición… pero ha llegado el momento de hacer AUTOCRÍTICA y trabajar todos JUNTOS para mejorar la atención que reciben los ciudadanos. Personalmente considero que el único camino es la potenciación de la Atención Primaria y el fortalecimiento de las políticas de salud pública… todo lo contrario al populismo. Hay que acabar con el desprecio de la actividad de los profesionales y empezar a escuchar a los pacientes (a la comunidad), que son los auténticos protagonistas de su propia salud.
Es en esta parte del discurso, pese a hablar de asuntos relacionados específicamente con el cine, donde hace un llamamiento para conseguir la unidad de todos: “Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados […] Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine”. Totalmente de acuerdo si se suprime la palabra negocio… ¡Aaaahh!!!!!, ¡me da alergia poner sanidad y negocio en la misma frase!... ¿qué le vamos a hacer?, cada uno tienes sus prejuicios…
“Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones”. Creo que todos los implicados en nuestro proceso (sanitarios, gestores, políticos y ciudadanos), llevamos demasiado tiempo olvidándolo… sobretodo nuestras obligaciones. “Tenemos una responsabilidad moral para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento”. ¡Que grande eres, Alex!!!!, ciudadanos y respeto…
“Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando”. Me encanta esta frase pues creo que, como también he dicho en este blog, la sanidad pública funciona medianamente bien por el compromiso y esfuerzo de los profesionales sanitarios, dedicación desigual (también es cierto)... El Dr. Vilardell me conquistó cuando verbalizó en el videoblog del Col·legi Oficial de Metges esta idea, que dudo que el Sr. Conseller haya tenido en algún momento, más bien al contrario…
[…]
Otras frases de antología durante la gala fueron “Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece”. ¡Alex for president !!!…“Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero”… debería aplicarse el cuento, Sr. Ruiz.
Y por último se despidió continuando con un tono optimista de cara al futuro, que creo muy bien deberíamos copiar todos los que trabajamos por la sanidad: “han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán mejores”. Esperemos que sean trabajando en una sanidad pública y de calidad.
Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?... deja tu comentario, será muy bien recibido...